Cálculo del dólar paralelo en Venezuela

Compartir en:

Todos los latinoamericanos conocemos la situación de países como Venezuela, donde la crisis económica ha llegado a niveles inesperados y ésta muchas veces está regida por el dólar, moneda estadounidense.  A causa de esto muchas personas quieren saber cómo se saca el cálculo del dólar paralelo en Venezuela.

Calcular dólar paralelo Venezuela

El dólar paralelo fija en el país muchas veces el valor de los bienes y servicios del mismo y en el caso particular de Venezuela, parece subir a diario, provocando una gran inflación que los habitantes del país sudamericano parecen ya no tolerar. La gente se preguntará de dónde provienen estos dólares y por qué parecen encarecerse tanto, si en realidad no es la moneda del país venezolano ni circula en él. La respuesta está en las numerosas casas de cambio de divisas que se encuentran en la frontera entre Colombia y Venezuela, principalmente en la ciudad de Cúcuta. En realidad no es que el precio del dólar estadounidense respecto del bolívar se fije en cuanto a la demanda, sino que se establece haciendo un cálculo aproximado entre el peso colombiano y el bolívar, es una fijación arbitraria.

Por otro lado, estas casas de cambio de divisas son manejadas por mafias que contrabandean mercancía de un país a otro, atravesando esta frontera, y muchas veces el precio del bolívar sube o baja dependiendo de su antojo, ya que la mercancía que llevan puede ser más cara o la distancia mayor, lo que modifica los números del cambio. Se conoce que estas mafias son colombianas y se encargan del contrabando de extracción. Varios profesionales opinan sobre este tema que dichas casas de cambio de divisas juegan con la especulación, hinchan el precio porque es esto lo que les permite generar más ganancias en la mercadería de contrabando.

Calcular dólar paralelo en Venezuela

Para todas las operaciones paralelas se utiliza como referente al dólar de la mencionada frontera, aunque como dijimos anteriormente, este mercado es ilegal, por lo que no sería un negocio que maneje operaciones paralelas. Es una gran desventaja para los venezolanos que no exista un mercado de divisas nacional, el cual sea transparente, porque los intereses en que el dólar estadounidense del mercado negro suba son muchos. Las cifras son manipuladas con total impunidad. Lamentablemente, no hay marcadores macroeconómicos que puedan explicar esta situación, o sea, el dólar estadounidense de la frontera Colombia – Venezuela es una ficción que se respeta y que es establecida por la voluntad delictiva de estos mafiosos que viven a costa de los demás.

Dólar paralelo en Venezuela

La fórmula existente para poder realizar el cálculo del dólar estadounidense fronterizo y con ello la conversión a la moneda local, es sencilla. Primero hay que conocer el valor del dólar con respecto al peso colombiano en ese día específico (recordemos que va variando, pero para desarrollar un ejemplo establezcamos el número 10), y a esa cantidad hay que dividirla por la cantidad que nos dan en bolívares fuertes (para continuar el ejemplo, digamos 14).  Obtendríamos nuestro resultado deseado y aproximado, realizando una división entre 10 y 14.

En el siguiente sitio puedes utilizar una calculadora online de dólar paralelo en Venezuela: dolartoday.com/calculadora/

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shopify analytics ecommerce tracking