¿Cómo estará la economía venezolana en el 2016?

Compartir en:

Es ya conocida la lamentable situación económica del país sudamericano, Venezuela. Éste está atravesando una crisis que ha devaluado su moneda y los expertos en el tema afirman que tiene altas probabilidades de estar en una situación de default el año próximo. Si bien la crisis estaba incubándose antes de la caída del precio del barril de petróleo, el famoso oro negro venezolano, fue allí cuando rebalsó el vaso.

Economía venezolana

A mediados del año 2014 el precio del petróleo bajó desde los 99 dólares a casi la mitad de su valor, registrando 49,80 dólares por barril. En Venezuela, éste solía ser un motor importante para la economía, ya que de cada 100 dólares que entraban al país, 96 provenían de la mencionada industria. Si este país tiene una chance de salir adelante, definitivamente está en este campo, ya que de esta forma se reduciría la escasez, porque habría dinero para importar productos que dejaron de llegar, así como la materia prima que muchas organizaciones necesitan para llevar a cabo su labor diaria como fábricas.

Don Ramón Espinasa, economista jefe durante años de PDVSA, afirma no tener esperanzas de cambio en los próximos meses, ya que la oferta está en alza continua, pero la demanda avanza a paso muy lento. La competencia ha aumentado ferozmente y los ha obligado a reducir los precios, ya que Arabia Saudita está produciendo alrededor de 600 mil barriles diarios.

Economía en Venezuela

Los comienzos del año 2015 en este lugar fueron tristes, nefastos, difíciles para los habitantes de este hermoso país; hubo manifestaciones muy importantes, ya que la gente comenzó a cansarse de la situación y fue noticia alrededor del mundo la precariedad que estaban sufriendo, a tal extremo que productos tan básicos, de uso diario como el papel higiénico, estaban escaseando, lo que obligaba a las personas a hacer interminables horas de fila fuera de supermercados y abastos para conseguir alimentos y otros, amén de tener que llevar una libreta con una cantidad máxima permitida de compra. La inflación superó cualquier límite y la población comenzó a minimizar todo gasto posible porque su poder adquisitivo se le estaba escapando de las manos y no sólo esto, las empresas comenzaron a despedir gente porque ya no podían permitirse pagarles un sueldo.

Economía Venezuela

A mediados de este año, muchos se cuestionaron cómo estará la economía venezolana en el 2016 y realmente el pronóstico es desalentador. Hay quienes aseguran que el financiamiento que estaría recibiendo Venezuela por parte de China (cinco millones de dólares otorgados en el mes de junio) sería la clave para que este país evite agotar sus fondos de reserva en dólares, ya que si esto sucediera, inevitablemente el país terminaría en el default económico. El gran problema que está sufriendo Venezuela es que tiene tan poco dinero en reserva y tantas deudas que pagar, que otros países no invierten dinero allí a modo de préstamo, porque temen que más adelante no pueda devolverles lo prestado.

El nudo más importante de esta historia es la falta de diálogo entre el Estado Bolivariano y el sector privado, el cual tenía intenciones de brindar ayuda para que logre superar la actual crisis.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shopify analytics ecommerce tracking