Qué es el Bolívar / Peso

Compartir en:

Simón Bolívar fue el responsable de gran parte de las independencias en Latinoamérica, por lo tanto, se ha bautizado con su apellido a la moneda que, actualmente y desde 1897, es de curso legal en Venezuela. En ese año, fue Antonio Guzmán Blanco, el presidente a cargo, quien dio lugar al surgimiento del Bolívar que hoy en día es controlado y emitido por el Banco Central de Venezuela.

Simón Bolívar

En los primeros años de Venezuela independiente se buscó establecer una moneda oficial, la cual fue pasando por varias pruebas como, por ejemplo, el peso venezolano en 1811, que fue la primer moneda. Realizaron varios cambios hasta 1876, cuando se emitió “el venezolano”, pero a su vez, en ese año se dio vida a la primer moneda del Bolívar, haciéndola oficial en 1879 y descartando al recientemente creado “Venezolano”. La primera moneda del Bolívar presentaba en un lado a Simón Bolívar y, del otro, el escudo de la República de Venezuela. Este diseño, creado por el francés Albert Desiré Barre, se mantiene hasta el día de hoy en las monedas, con alguna variación en el modelo.

En 2007, Venezuela presentó una situación de devaluación significativa, por lo cual llevaron a cabo un plan de reconversión de la moneda, ya que el Bolívar había alcanzado los 2.150,00 por dólar estadounidense. En este mismo año se llevó a cabo la aprobación del proyecto, que entró en vigencia el primer día del año siguiente.

Bolívares

La nueva moneda se denomina Bolívares Fuertes y llevó un proceso de 4 años la adaptación de ésta, que consta en dividir el valor del Bolívar inicial entre mil. A partir del primer día de 2012, ya todos los valores y transacciones se fijaron en valor Bolívar Fuerte.

Un gran problema que presenta el país venezolano es la fuga de capital por no contar con la inversión interna necesaria. Esto se da porque quienes logran ser inversionistas, no tienen en cuenta al país por no tener seguridad jurídica. En consecuencia, el valor del dólar crece cada vez más en relación al Bolívar, desvalorizándolo.

El valor del dólar y la estabilidad financiera de Venezuela también se ve afectada por la política. En la época en que la presidencia estaba a cargo de Hugo Chávez, se daba un fenómeno muy significativo. En esos días en que el presidente daba algún discurso en el que predominaban los insultos y acusaciones por golpistas a gran parte de la población, el dólar tendía a subir, devaluando la moneda local y perjudicando a Venezuela. Por esa razón, ya hace unos años, que Venezuela ha decidido ya no recurrir a esos recursos para intentar controlar el precio del Bolívar Fuerte.

Bolívares fuertes

Luego de una profunda crisis que vivió Venezuela con respecto al sector petrolero, en 2003 se plantearon varios métodos de controles cambiarios para evitar la fuerte devaluación que presentaba la moneda local, pero resultaron ser medidas demasiado excesivas que el pueblo bolivariano tuvo que pagar muy caro en un plazo de tiempo relativamente corto. El resultado fue la fuerte devaluación incontrolable, el desempleo, cierre de empresas, escasez de recursos, entre otras consecuencias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shopify analytics ecommerce tracking