Qué es el SICAD

Compartir en:

SICAD son las siglas que designan al Sistema Complementario de Administración de Divisas en Venezuela. Como su nombre lo indica, la finalidad del SICAD es la de complementar los trámites que realiza la Comisión de Administración de Divisas, cuyo acrónimo es CADIVI.

SICAD

Actualmente, el CADIVI ha pasado a denominarse CENCOEX o Centro Nacional de Comercio Exterior y es el organismo gubernamental encargado de la venta de divisas a los ciudadanos venezolanos, según las reglamentaciones correspondientes, debido a que no existe la libertad de obtener moneda extranjera. El CADIVI depende del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, que fue creado en el año 2003, por medio del decreto de control cambiario que impuso el gobierno de Hugo Chávez, el día 5 de febrero de ese mismo año y que establecía un sistema regulatorio de cambio para la compra/venta de divisas, el cual ordenaba un valor de 1600 bolívares por dólar para la venta.

BCV

El SICAD, entonces, se encarga de regular la aprobación y entrega de divisas necesarias para que la economía del país funcione de manera normal y puedan importarse los bienes fundamentales para la población venezolana. Este otorgamiento de divisas es realizado mediante subastas, las cuales son convocadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) con una anticipación de tres (3) días y se efectúan, aproximadamente, cada quince días. En estas subastas, además, se fijan las fechas en las cuales el BCV liquidará el pago de los montos (en bolívares) de las subastas adjudicadas, para las cuales los Agentes Financieros deberán transferir al Banco Central de Venezuela los montos en bolívares correspondientes a la adjudicación de las divisas a sus clientes. Esto se debe a que en el SICAD pueden participar tanto personas naturales como jurídicas residenciadas en Venezuela.

CADIVI

Se considera personas jurídicas a aquellas representadas en empresas o bajo un RIF (Registro Único de Información Fiscal) que otorga el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y que cumplan con los lineamientos establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que estipula que:

  1. Pueden participar las empresas sólo en caso de “importaciones para sectores estratégicos, con alto encadenamiento productivo” o “para regiones económicas que permitan el desarrollo”.
  2. No pueden tener pendientes autorizaciones del CADIVI ni haber obtenido divisas por este medio hasta dos meses previos a la subasta.
  3. Sólo se aplicará el monto a importaciones por realizar; en ningún caso a importaciones ya efectuadas.
  4. Las personas jurídicas podrán obtener un monto máximo determinado en las convocatorias a la subasta.

Hasta febrero de 2013, los títulos de deuda pública denominados en divisas eran comprados y vendidos en bolívares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), el cual era administrado y controlado por el BCV. La principal diferencia entre el SICAD y el SITME radica en que éste no era una subasta sino que tenía una tasa fija de 5,30 Bolívares por US$ mientras que en el SICAD la tasa es implícita y fluctuante.

Esperamos que esta cuestión te haya quedado un poco más clara a partir de esta explicación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shopify analytics ecommerce tracking